“Scene Domestiche”

a cura di Shirley Moreira

Il lavoro dell'artista cubano Ronald Vill esplora la questione dell'identità da una prospettiva molto personale. Le sue immagini, come "scene domestiche", ci rimandano al processo della memoria come parte indispensabile della crescita individuale. I momenti vissuti si ancorano alla memoria per formare un'immagine in più nel grande mosaico di evocazioni che ogni individuo porta con sé; un collage di momenti dove senza dubbio lo spazio domestico si posiziona come generatore per eccellenza di memorie vitali.

Ronald ci presenta immagini caotiche, ambigue, surreali, perché è proprio così che arrivano i ricordi del passato: mescolati e pieni di stranezza. L'atemporalità dei pezzi porta le loro storie a trascendere il quadro personale per connettersi con la realtà di ogni spettatore. La memoria individuale diventa allora parte della memoria collettiva, e le sue fotografie finiscono per essere portatrici dell'identità di un'intera società, che rivive nei suoi ricordi innumerevoli momenti di nostalgia e felicità.

Escenas domésticas

La obra del artista cubano Ronald Vil sondea el tema de la identidad desde una perspectiva muy personal. Sus imágenes, a modo de “Escenas domésticas”, nos remiten al proceso del recuerdo como parte indispensable del crecimiento individual. Los instantes vividos quedan anclados a la memoria para conformar una imagen más en el gran mosaico de evocaciones que porta consigo cada individuo; un collage de momentos donde sin lugar a dudas el espacio doméstico se posiciona como generador por excelencia de memorias vitales.

Ronald nos presenta imágenes caóticas, ambiguas, surreales, porque es esa precisamente la manera en la que vienen a nosotros los recuerdos del pasado: entremezclados y llenos de extrañezas. La atemporalidad de las piezas lleva a que sus relatos trasciendan el marco personal para conectar con la realidad de cada espectador. La memoria individual pasa entonces a formar parte de la memoria colectiva, y sus fotografías terminan siendo portadoras de la identidad de una sociedad toda, que revive en sus recuerdos innumerables momentos de nostalgias y alegrías.

Ronald Vill

La Habana, 1991

Miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde 2015.

EXPO. PERSONALI:2019-2020 “Escenas domésticas”, Galería La Nave (Genesis), La Habana.2018 “Opening Dialogues”, Thomas&Nickles Project, Exposición Online, Artsy.net. 2016 “Eyeife” (junto a Harold Ferrer), Fototeca de Cuba, La Habana.2015 “DOZZIER Z”, Galería Municipal HER – CAR, La Habana.2014 “ILÉ”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana

EXPO.COLECTIVE (Selez)2020 “Siente”, La Guanábana Mecánica, La Habana.2019 “Doble Vínculo”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana. Festival Internacional de VideoArte (FIVAC), Camagüey.2018 “¿Qué quiere una? Anarcofeminista”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana. “Portraying Power and Identity: A Global Perspective”, 21c Hotel Museum, Duhan, USA. “Posturas e imposturas”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana. 2017 Post-it 4, Galería Artis 718, La Habana. (artista invitado). “Masa Crítica”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana. “Father I want to kill you”. Centro Cultural Casa Gaia. La Habana.2016 “Over the Horizon: Eight Cuban Contemporary Artists”  Saint Joseph’s University, Philadelphia, Pennsylvania, USA. “Lo impropio”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana.“Sujetos y predicados”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana. “Crónicas Fracturadas”, Centro de Negocios Miramar, La Habana. “Mundos Paralelos”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana. 2015 “Devenir Animal”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana.Post-it 3, Galería Galiano, La Habana. (artista invitado)“Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.), La Habana. (Mención Especial) VII edición de la Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in Memoriam. Pinar del Río.“Diálogo 28”, Galería Fresa y Chocolate, Proyecto 23, La Habana.

instagram: @V.1.L.L

www.artsy.net/artist/ronald-vill

ENG VERSION

Domestic scenes

Curator: Shirley Moreira

The work of cuban artist Ronald Vil explores the question of identity from a very personal perspective. His photos, like ‘’domestic scenes’’ refer us back to the process of memory as an essential part of individual’s growth.

The experienced moments anchor theirselves to the memory to form one more image in the big mosaic of evocations that each individual carries with him. 

A collage of situations where, undoubtedly, the domestic space collocate itself  as a creator for excellence of vital’s memories.

Ronald shows us chaotic, surreal, ambiguose photos because this is exactly how past memories arrive: mixed and full of strangeness. 

The timelessness of pieces carry their stories to trascend the personal picture to connet with the reality of each viewer. 

The individual memory then becomes part of the collective memory and his photos end up being bearers of the identity of a whole society, that relives in its memory countless happiness and nostalgic moments.